V de Vendetta: obra maestra en edición nacional…

V_for_Vendetta_DCHablar acerca de la línea editorial asumida hace unos meses por Unlimited, apostando por cómic de autor y alejándose de los superhéroes arqietítpicos, da para un análisis aparte así lo haré en breve.

Sin embargo, es obligatorio hablar del cómic creado por el barbón gruñón llamado Alan Moore junto al maestro David Lloyd, V For Vendetta. Hace poco, finalizó la publicación de esta saga que fue muy solicitada por los lectores, y tal vez, fue la historia más votada en la encuesta que realizó hace poco esta editorial. V De Vendetta contó con una edición bastante lograda, en 6 libros de papel couché, con una buena impresión de interiores y presentación a nivel de tapas. Este formato me recuerda mucho al legendario “prestige” de las ediciones Zinco. Afortunadamente, aprendieron de ranazos anteriores como el dividir episodios para alargar el chicle y sacar más lucas.

Estoy tentado a alargarme en un análisis de esta magnífica historia, que sin lugar a dudas en un deber todo comiquero el tenerlo en el estante. Se han escrito miles de ensayos grandiosos realzando la grandeza de V, por lo que sólo cabe reiterar que Alan Moore, cual profeta, nos advierte en su relato del fantasma que nos amenaza día a día, el de una sociedad totalitaria y fascista, que suprime las libertades individuales, basa su poder político en el terror y manipula descaradamente los medios de comunicación.

vV De Vendetta es una maravillosa apología a la necesidad defender el libre pensamiento, la diversidad política, de opción sexual, literaria, y artística. Es una advertencia al peligro de las sociedades que permiten el monopolio comunicacional, el racionamiento del conocimiento y el peligro latente de la intolerancia al que piensa distinto, por miedo a perder el statu quo que permite la desigualdad y brechas sociales inmorales. Todo esto, aderezado por un dibujo y tintas maravillosas, que refleja con maestría los claroscuros en que se mueven los personajes. Lástima que en el papel couché brillante no funcionan tan bien los colores, ya que creo que las obras que fueron originalmente publicadas en roneo, no terminan de cuajar en papeles tan lujosos en este tipo de reediciones. Pero es un detalle, Unlimited ya tomé este camino y el papel bond es historia.

La edición chilena, entendiendo que se basan en los trade gringos, incluyen un artículo de Alan Moore que desmenuza el proceso de creación de la historia lo que hace engrandecer aún más la obra. Además, hay un bonus con dos historias cortas, que no había leído, y bocetos de David Lloyd.

Así que, gracias Unlimited, por traer a los kioscos a Alan Moore, V de Vendetta, La Cosa del Pantano; y a Frank Miller con su Sin City. No deja de ser surrealista ver a estos masters en los puestos de revistas de Chile.

Seguimos…

V_Vendetta_Unlimited_1

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s