Invasión para el olvido

invasion_secreta_2Hace poco finalizó la publicación de la macrosaga Invasión Secreta por parte de Unlimited, en una serie de 13 libros “prestigio”. Y menos mal que terminó, porque es una de las historias más decepcionantes que he leído en el último tiempo. Sinceramente, hace rato que no sentía haber botado mi dinero en una saga alargada como chicle rancio, llena de sinsentidos e ideas interesantes poco aprovechadas. Tiene aspectos destacables, por la amplia variedad de personajes Marvel que vemos en acción, y muy buenos dibujantes, pero la historia se diluye en muchos momentos muertos, con mucho relleno perfectamente prescindible, que no cumple su objetivo inicial debió ser ser aporte.

La premisa de Invasión Secreta era muy interesante, a proponer un nuevo punto de vista como relato de ataque alienígena. Había leído un par de artículos que hablaban de las bondades y fortalezas de esta saga, plagada de desconfianzas entre héroes y mostrar la angustia de no saber si tu amigo es en realidad un Skrull. Los 2 primeros libros dejan las bases para una historia sólida, esa clima de desconfianza está ahí, pero los intermitentes y hasta molestos tie ins, con niveles muy distintos en sus propuestas, comienzan a atentar contra el ritmo. Creo que una súpersaga es buena y efectiva cuando funciona sola en su lectura, sin la obligación de tanto crossover. Civil War, por ejemplo. En Invasión Secreta no funciona.

invasion_secreta_6Y el final, lo peor. Un personaje aparentemente secundario en el relato, La Avispa, resulta ser gravitante hacia el final de la historia, cuando sientes que se ha avanzado poco y en forma desordenada. Y el héroe salvador, Norman Osborn, el asesino de la reina Skrull, que no brilla como personaje en la selección de Unlimited, resulta ser el gran ganador de la saga: director ex-supervillano como dueño de la seguridad del país. Tal vez en otro crossover se relata en profundidad la lógica de que Osborn sea parte de ese clímax. Pero en la edición de Unlimited, no lo vi por ningún lado.

Igual tenemos momentos buenos. Dibujos muy logrados harta acción (Leinin Yu maestro), muchos personajes por viñeta, que en varios momentos funcionan perfecto. Incluso hay algunos segmentos alternos a la histora principal que tienen mucha sustancia (Hank Pym por ejemplo), relatando los procesos de reemplazo, confictos internos, etc, pero hay otros con cero aporte. Incluso, hay monentos en que sientes que has leídos 5 libros y la historia no ha avanzado nada, debido a tanto relleno.

Como cliente de Marvel de sus grandes sagas clásicas e historias puntuales, Invasión Secreta es una de las que se va al baúl de cómics inútiles y que eventualmente se irán a la permuta o re-venta. En este momento sólo están… estorbando.

 

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s