Review al piloto filtrado de The Flash

flash_tvFalta poco para la emisión oficinal del piloto de “The Flash”. Sin embargo, tenía pendiente mis comentarios al capítulo de origen filtrado de esta serie nacida en “Arrow” y que, afortunadamente, hace crecer en calidad y cantidad al Universo DC televisivo. El episodio bebe de varias influencias tanto comiqueras como fílmicas para proponer las aventiras y desventuras de un superhéroe joven, con un Barry Allen que tiene ciertas pinceladas del Peter Parker de las películas y el carácter del personaje de las revistas DC. El joven científico que trabaja para la policía de Central City no es un nerd, pero atisbos de ratón de laboratorio que carga con un drama familiar tomado directamemnte de la retrocontiunuidad que hace poco realizó para los cómics Geoff Jhons. Vamos, hay secuencuas sacadas directamente de “The Flash Rebirth”, como la muerte de la mamá de Barry y el fantasma del Flash Reverso.

theflashaction2Hay elementos novedosos que aportan a los mitos del velocista escarlata como el accidente derivado de un acelerador de partículas – o sea, no es un rayito de una tormenta eléctrica – y el haber estado en coma durante nueve meses. Además, este acelerador de partículas es la excusa para que surjan los metahumanos y supervillano; y que alrededor de Barry se forme un equipo que lo ayuda a descubrir y manejar sus nuevas habilidades. No tenemos al héroe solitario que se lanza a buscar venganza, si no que cuenta con al apoyo del científico Harrison West, responsable del acelerador, y los lolos Cisco y  Caitlin, cerebritos que le ayudarán, incluso, a contar con un traje acorde a las capacidades de Barry. Y así, tanto el origen de los superpoderes, como del traje y aspecto del nuevo héroe, están bien narradas y coherentes. A mí me gustó el diseño del traje, tomado el Flash de los nuevos 52 pero adaptado al aspecto “realista” iniciado con el Batman de Nolan.

theflashLa estructuca del guión no tiene mayor novedad ya que es algo visto en otras película de origen de superhéroes: accidente que otorga superpoderes, hecho trágico ocurrido en el pasado, descubrimiento de los alcances del superpoder, aparición de supervillano, el tomar la decisión de qué hacer con ellos, traje y nueva identidad, enfrentamiento victorioso con supervillano y cliffhanger interesante para enganchar. La gracia está en que el ritmo del piloto está muy bien, hay buenas actuaciones y los efectos especiales están bien logrados tomando en cuenta el presupuesto de una serie de TV. Respecto al cast, si bien el actor sufre de una preocupante falta de cazuelas, lo que me imagino será remediado a medida que pase el tiempo, actúa muy bien y nos proporciona un Barry Allen carismático. Y nuestra Iris West, el infaltable interés amoroso del protagonista, con cambio de raza incluída, no se presenta como la niñita sobreactuada. Además, que los clichés de las series de CW no están marcados, al menos en este piloto. No tenemos triángulos amorosos insufribles, cosa que ha padecido Arrow y que, claro, van con la línea del canal, tampoco hay sobreabundancia de adolescentes con trancas ni niñas castas y puras deseosas del príncipe azul. En otras palabras, no se repite la fórmula Smallville. La serie del joven Superman ya fue y es hora de nuevas propuestas en la TV superheroica. Tal vez con The Flash nos llevemos gratas sorpresas.

CW_TheFlash_run

theflashaction

Anuncios